Preludio.
La Batalla de Stalingrado (1942-1943) fue un gigantesco enfrentamiento entre el ejército Rojo (Rusiá soviética) y la Alemania nazi que se dio en la ciudad de Stalingrado (actual Volgogrado). Hitler estaba convencido de que para realizar un avance decisivo hacia la rica región petrolera del Caúcaso. La derrota de Hitler confirmó lo que estaba ya sentado para muchos: que el ejército alemán no era tan poderoso como para sostener un frente de combates tan amplio.
Los alemanes decidieron lanzar una gran ofensiva a la Unión Soviética, atacando a Leningrado al norte y Sebastopol al Sur, para después atacar Moscú. Pero para estas fechas, ambas continuaba resistiendo y para entonces los rusos estaban preparando una poderosa contra. Los alemanes comprendieron tarde que a pesar de haber matado a millones de hombres del Ejército Rojo, las reservas humanas de Rusia en la práctica eran casi inagotables...
Batalla.
El 14 de septiembre comienza el primer asalto alemán a la ciudad. Los alemanes, confiados, consideraban que con un solo asalto bastaría. Estaban equivocados. La conquista de la colina de Mamaev Kurganen en el centro de la ciudad se convirtió en una enconada lucha en que las banderas de ambos bandos ondearon alternadamente, ya que si los alemanes controlaban esta colina, su artillería dominaría el Volga. Para mediados de Septiembre, los alemanes luchaban encarnizadamente en el centro de la ciudad, pero se desgastaban contra la constante llegada de refuerzos rusos de Siberia y de Mongolia. Las bajas alemanas se dispararon rápidamente, porque el ejército alemán no estaba preparado para la lucha en las calles. Las bajas soviéticas eran más del doble, pero este sacrificio estaba sirviendo para impedir el avance alemán. La lucha continuo implacable hasta que el 27 de septiembre los alemanes lanzaron una nueva ofensiva...
Las bajas alemanas entre el primer y segundo día de combate sumaron 2.500 soldados, contra 6.000 soldados soviéticos; para los rusos la pérdida era terrorífica: casi 3.000 soldados morían por día. Aunque las tropas alemanas lograron penetrar en la ciudad o lo que quedaba de ella, nunca se hicieron completamente con la totalidad, puesto que los muelles no pudieron ser alcanzados, y mientras estos muelles estuvieran en manos soviéticas, los refuerzos y suministros necesarios para proseguir la batalla podrían afluir con regularidad. Batallones y brigadas alemanas que intentaron llegar a los muelles fueron prácticamente aniquiladas al 50% de sus efectivos.
Para octubre, los alemanes seguían sin tomar la ciudad. Los rusos sabían ya que los flancos del ejercito alemán eran muy débiles y hicieron una ofensiva masiva hacia estos puntos. El ejército alemán, que había quedado con 200 000 en Stalingrado, fue encerrado por el ejército soviético. Se recrudecieron los bombaderos. La aviación nazi encargada de traer alimentos y recursos fue destruida y se destruyó también el aeródromo. Para el 25 de diciembre muchos soldados habían muerto por inanición y hasta finales de enero no se hablo sobre la rendición. Al final el 2 de febrero los alemanes se rindieron.
Fuentes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Stalingrado#La_ciudad-osario
No hay comentarios:
Publicar un comentario